Datos Socioeconomicos del Py
Datos Socioeconomicos del Py
 

 
La Sociologia en el Py
Ciudad del Este Republica Del Paraguay
Rio Paraná
Fotos Actuales
Ubicacion Geografica
Fotos Antiguas
Puerto
Historia
Puente de la Amistad
Catedral
Web Favoritas
Informaciones utiles
Datos Socioeconomicos del Py
ITAIPU
Paraguay
Historia del Py
GEOGRAFIA
ARTESANIA , ARTES
Articulos Tipicos
Mitos
San José
Fotos del Paraguay
Mis Trabajos
FOTOS DEL Py.
imagen
REPUBLICA DEL PARAGUAY

(Mapa por Departamentos)
Población Total del Paraguay :
5.218.832 habitantes (año 1998)
5.496.450 habitantes (año 2000)
Densidad Habitantes/Km2 (1998): 12,8
Población Urbana: 2.685.334 habitantes 50.5 %
Población Rural: 2.399.991 habitantes 49.5 %

Población por edades (Año 1997)
TRAMO DE EDADES POBLACION (habitantes) PORCENTAJE(%)
0 – 14 AÑOS 2.116.186 41.6 %
15 – 64 AÑOS 2.775.902 54.6 %
65 y más 193.237 3.8 %
TOTAL 5.085.325 100 %

Según Censo Año 1997
REGIONES HABITANTES PORCENTAJE
Oriental 4.959.111 97,5 %
Occidental 126.214 2,5 %
TOTAL 5.085.325 100 %
Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la población estimada para el año 1.997 es de 5.085.325 habitantes. Comparada esta cifra con la población del año 1.875, se halla verificado un aumento aproximado de mas de cuatro millones de personas en el transcurso de poco mas de un siglo.
El ritmo de crecimiento del Paraguay se debe sobre todo a:
· La elevada tasa de fecundidad
· Descenso en la tasa de mortalidad
· Mejoramiento en las condiciones sanitarias o higiénicas
· Saldo migratorio positivo

En la educación media es notoria la diferencia entre la población urbana y rural, por
cuanto apenas el 20% del total de matriculados corresponde a la zona rural y el 80% a la zona urbana.

· El 95,4% de los niños de 7 a 12 años asisten a una institución de enseñanza.

· De cada 4 niños de 7 a 12 años que asisten, 3 niños van a instituciones publicas.

· El 71% de la población de 13 a 18 años asiste a una institución de enseñanza.
· El 72% de los estudiantes de 13 a 18 años van a instituciones publicas.

· Hay mas mujeres sin instrucción que hombres sin instrucción.

· Existen mas mujeres analfabetas que hombres analfabetos.

· El analfabetismo es elevado solo en la población urbana de 45 años y mas de edad.

· En promedio, la población urbana tiene el segundo curso aprobado, existiendo poca diferencia entre hombres y mujeres.

· A mayor nivel de ingreso, menor es la probabilidad que los niños repitan un año escolar.

· Los niños que asisten a la primaria o secundaria tienden a repetir mas años escolares que las niñas.

· Las razones económicas, la enfermedad y los problemas familiares son las principales causas de no asistencia.

El mejoramiento de la salud se puede verificar con el índice de comportamiento de la mortalidad y en especial de la mortalidad infantil, que ha experimentado una constante disminución, pudiendo balancear la disminución del índice de natalidad.

ENFERMEDAD: disturbio de la salud física o mental, caracterizada por un particular diagnostico, síntoma o síndrome que padece una persona, o estado producido por una causa externa, como por ejemplo un accidente.

· Un poco más de la mitad de la población enferma o accidentada esperó menos de 30 minutos en el lugar de consulta para ser atendida.

· La mayor proporción de personas enfermas, se encuentra entre los niños menores de 5 años.

· El 41% de la población que en el momento de ser encuestada tuvo alguna enfermedad o accidente, declaró no haber consultado. De entre los que consultaron, alrededor de la cuarta parte fue atendida en clínicas privadas o con médicos particulares.

· La población que no tiene posibilidades de acceso a un seguro medico excede levemente el 70%. Mas de la mitad de los que tienen seguro medico tienen seguro medico.

· Una de 4 personas se encontraba enferma o accidentada en el momento de la encuesta. La presencia de enfermedades en las mujeres es levemente superior al de los hombres.

· La razón principal argumentada por más de 40% de la población enferma o accidentada es la "AUTOMEDICACION", y un poco más de la cuarta parte considera "LEVE" la enfermedad o accidente que padecía.

· El gasto promedio en consultas y medicinas de los hogares con algún miembro enfermo o accidentado, presenta relación según el nivel de instrucción del jefe de hogar.

· La incidencia de enfermedades en niños menores de 6 años de edad disminuye a medida que aumenta de edad.

· Tres de cada diez niños menores de 6 años de edad, padecen de enfermedades que afectan las vías respiratorias.

· Los niños menores de 6 años de edad que viven en hogares que se abastasen de agua proveniente de aguatero, arroyo o río, son los que presentan una incidencia ligeramente mayor de diarrea (4.7%).
· Más del 85% de los menores de 6 años de edad posee carnet de vacunación.
· La mayoría de los niños menores de 6 años de edad, recibieron las vacunas obligatorias. La vacuna BCG o antituberculosa presenta la más alta proporción (88.3%) y la vacuna antisarampionosa presenta la más baja proporción (75.4%).

· El 77% de las mujeres en edad fértil, que han estado embarazadas alguna vez, se encuentran actualmente casadas o unidas.

· Dos de cada tres mujeres en edad fértil han estado embarazadas alguna vez.
· Un poco más de la cuarta parte de las mujeres en edad fértil, no se han controlado su embarazo actual.

· Aproximadamente un poco menos de dos tercios de las mujeres en edad fértil actualmente embarazadas, han recibido por lo menos una dosis de la vacuna del Toxoide Tetánico.
· La mayor parte de las mujeres actualmente embarazadas recibieron controles prenatales en un "Centro de Salud" (30.9%), en segundo lugar de importancia se ubica "Clínica Privada" (25%).

PEA " Población Económicamente Activa " es la población capaz de participar en la producción de bienes económicos.

Generalmente se considera como P.E.A. a la que esta comprendida entre los 15 y 60 años de edad; siendo población económicamente pasiva aquella que no esta comprendida en los limites de edades mencionadas, y pueden ser:
· Pasiva Transitoria: la que se incluye entre 0 y 14 años de edad ya que la misma deberá incorporarse, en el futuro, al grupo de Población Activa; y
· Población Definitiva: a la que incluye a la población mayor de 60 años, teniendo en cuenta que se la considera como no productora.

La estructura de una población por sexo y edad tiene especial importancia para el funcionamiento puesto que esas dos características representan el criterio principal para determinar la división del trabajo.

CONCEPTO %
AGROPECUARIA 37,4 %
INDUSTRIA 9,9 %
SERVICIOS 12,5 %
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 3,41 %
COMERCIO Y FINANZAS 12,31 %
ELECTRICIDAD Y SERVICIO SANITARIO 0,31 %
CONSTRUCCION 10,5 %
MINAS Y CANTERAS 0,21 %
NO ESPECIFICADO 4,46 %

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA.
CONCEPTO %
OCUPADA 91 %
DESOCUPADA 9%
P.E.A. TOTAL 100%

ALCANCE DE LA PARTICIPACION FEMENINA
La participación de la mujer de 12 años y mas en la actividad económica no ha experimentado variaciones significativas en le tiempo (periodo 1.962-1.992) y mantiene un nivel de participación muy por debajo por los hombres, en los últimos años se asiste a un repunte de la tasa de participación femenina, indicando un ingreso cada vez mas importante de la mujer en el mercado laboral.

Discriminando por área de residencia se comprueba que la mayor participación femenina se da en las áreas urbanas (32% en 1.992), tendiendo a disminuir en las áreas rurales

CAUSA DE LA OCUPACION DISFRAZADA.
Ocupados: Son las personas que realizaron algún trabajo con o sin remuneracion (efectivo y/o especie) almenos una hora en el periodo de referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenian empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales.

Desocupados: Son las personas en fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los ultimos 7 dias, estan disponibles para trabajar de inmediato y habian tomado de medidas concretas durante los ultimos 7 dias para buscar un empleo asalariado o independiente.
Se incluyen tambien enesta categoria las personas que no buscaron activamente trabajo en los ultimos 7 dias por razones de enfermedad, mal tiempo, etc.

Al igual que le resto de los países de la región el problema del empleo en el Paraguay asume diversos matices teniendo al desempleo como el componente mas visible y en donde el problema mas resaltante es el sub empleo; sobre todo aquel que se deriva de ingresos insuficientes, constituyendo un problema de sub-utilización extendida que incide en todos los ámbitos, e intensificándose en el área rural.

El sub-empleo o desocupación disfrazada representa el 33% de la P.E.A y afecta en proporción mayor a la fuerza de trabajo de menores calificaciones (agricultores, artesanos, obreros, jornaleros, y trabajadores de servicio).

Todo ello supone que para resolver el problema de la desocupación disfrazada se requiere, generar alrededor de 500.000 puestos de trabajo la gran mayoría en la agricultura desde el punto de vista sectorial y responder a requerimiento entre los trabajadores por cuenta propia y familiares

Fuente: * Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos ( DGEEC )* Secretaria Técnica de Planificación
Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen