GEOGRAFIA
GEOGRAFIA
 

 
La Sociologia en el Py
Ciudad del Este Republica Del Paraguay
Rio Paraná
Fotos Actuales
Ubicacion Geografica
Fotos Antiguas
Puerto
Historia
Puente de la Amistad
Catedral
Web Favoritas
Informaciones utiles
Datos Socioeconomicos del Py
ITAIPU
Paraguay
Historia del Py
GEOGRAFIA
ARTESANIA , ARTES
Articulos Tipicos
Mitos
San José
Fotos del Paraguay
Mis Trabajos
FOTOS DEL Py.
Imagen
   
 
El Paraguay es un Estado de América del Sur situado en el valle central del río Paraguay, entre el Chaco y el borde occidental del escudo brasileño.

Limita al N. con Bolivia y Brasil, al E. con Brasil y Argentina, al S. con Argentina y al O. con Argentina y Bolivia. Geografía física. Orografía.

El río Paraguay atraviesa el país por el centro en dirección N.-S., delimitando tres grandes regiones geográficas diferenciadas.

La región del Campo ocupa la franja intermedia, constituida por el valle de dicho río y surcada por una espesa red de afluentes. Abarca una extensa llanura, cubierta por una potente capa de depósitos fluviales, en la que abundan los suelos pantanosos (esteros), expuestos a graves inundaciones durante las crecidas.

Al E. se extiende la región de la Selva o Paraguay oriental, encajada entre el Paraguay y el bajo Paraná.

Constituye la prolongación occidental del macizo del Mato Grosso, cubierta por un manto lávico, y pierde altura gradualmente hacia el O., hasta el valle fluvial central.

Sus principales accidentes son las cordilleras de Amambay, Caaguazú y Mbaracayú, formadas por cordones de suaves colinas, de menos de 500 m de altura, alineados junto a la frontera brasileña.

El sector occidental abarca una parte de la gran llanura centroamericana del Chaco, que se eleva suavemente hacia el NO., hasta los 300 m de altitud, y cuya aridez se incrementa también hacia el límite occidental.

Constituye una amplia planicie que se desarrolla sobre los sedimentos que colmataron la depresión existente entre los Andes y el escudo brasileño, y durante los largos meses de sequía, a causa de las grandes cuencas salinas, que son restos de antiguos lagos desecados, adquiere un aspecto semidesértico. Hidrografía.

Los tres grandes ríos paraguayos son tributarios del Atlántico a través de la cuenca del Río de la Plata: el Pilcomayo (1.610 km de curso total), poco navegable a causa de la escasa profundidad, que nace en los Andes bolivianos, entre Potosí y el lago Pampa Aullagas, y forma la frontera occidental con Argentina; el Paraguay (2.250 km), que da nombre al país, se origina en la meseta del Mato Grosso, recorre un tramo de la frontera con Brasil (al N.) y otro de la frontera con Argentina (al S.), y el Paraná (4.500 km), que nace también en territorio brasileño, forma asimismo dos tramos fronterizos con Brasil y Argentina, y recibe las aguas del Paraguay al adentrarse en territorio argentino, para desembocar en el gran estuario del Río de la Plata.

Clima y vegetación. Predomina el clima cálido y seco, sometido a la influencia marítima en la mitad oriental, donde la climatología es de tipo tropical, y con acusados rasgos de continentalidad en la occidental. La temperatura media anual es de 25 C, que se reducen en el E. a unos 15 C, mientras que en el sector occidental se elevan a más de 35 C de abril a noviembre, durante la testación seca. La pluviosidad, en cambio, sufre una evolución inversa: es mínima en la región del Chaco (al O.), donde no sobrepasa los 300 mm anuales, y registra más de 2.000 mm de media anual en el valle del Paraná y en la región del E., donde vegeta una espesa selva tropical. En el valle central predomina la sabana a ambos lados del río Paraguay, y en el Chaco surge el bosque de xerófilas y espinosas (cactus, quebracho rojo).
imagen